“Soy estudiante y deportista, pero no soy una máquina. Debo amarme, cuidarme, y darme el tiempo para las cosas que me gustan”

Compartir en:

Valentina Toro; karateka de alto rendimiento y, estudiante de Ingeniería Civil, explicó que, en el deporte, el cuidado de la salud mental es muy importante. Esto porque los niveles de estrés en las competencias son muy altos ya que hay mucha exigencia, y comentó, “muchas veces es más es el estrés en las competencias que en un final de semestre en la universidad”.

Por esto, que, así como tiene un equipo médico que cuida de su salud física, también asiste todas las semanas al psicólogo deportivo, para cuidar su salud mental.

La deportista nos comentó algunas de las cosas que ella realiza para mantener su mente saludable, como por ejemplo pasar tiempo con su familia y amigos, hacer cosas que le gustan, como hacerse tratamientos faciales, organizar sus tiempos para no estresarse, entre otras.

Como todas las personas, Valentina también tuvo momentos donde se sintió presionada y triste, sobre todo cuando no clasificó a Tokio 2020. Sin embargo, ese momento le sirvió para darse una pausa y reencontrarse a si misma, y añadió, “ahí me di cuenta de que yo practico karate porque lo amo y disfruto, no por la plata ni el reconocimiento”.

“Si tú tienes un problema de salud mental, tienes que recurrir a un profesional. No estás loco, es normal y es buscar la mejor versión de uno mismo. Mi consejo es: ¡Date una pausa y piensa en ti mismo, siempre es bueno reflexionar sobre nosotros!” Finalizó la deportista nacional.

¿Y tú que haces para cuidar tu salud mental?

otras publicaciones

Participación en Seminario Senda Vitacura: ¿Es suficiente estar presentes?

Ciber violencia de género: El arma mortal contra las mujeres en internet y en los pololeos.

Simone Biles: La campeona que le puso freno a las competencias por su bienestar mental