Nuestra Fundación

La fundacción nace en memoria y honor a Katy, quien fue víctima de un cruel acoso cibernético por parte de sus pares, miembros de una comunidad escolar, y que termina en su suicidio el día 22 de mayo de 2018, en un lugar público y lejano a su hogar en Santiago de Chile.

Sus padres, al darse cuenta de la grave, silenciosa y muy cercana realidad que inesperadamente y sin piedad los miraba de frente, comenzaron a investigar y constataron lo muy afectada que se encuentra nuestra sociedad, especialmente Chile, con la cuarta tasa más alta de suicidio en los países de la OCDE.

Con todos estos antecedentes, se preguntaron ¿Qué habría hecho Katy si la víctima hubiese sido una amiga suya? Al leer una de las muchas frases que ella dejó en sus cuadernos: “Me puedes disparar con tus palabras, cortar con tu mirada, matar con tu odio, pero aún así, como el aire, me levantaré”, las opciones se hicieron cada vez más claras. Paralelamente son impulsados por expertos quienes acudieron solidaria y voluntariamente a su domicilio a intentar explicarles el por qué de esta impactante situación, invisible ante una sociedad que no ha sido sensibilizada.

Hoy la fundacción es una conexión entre lo que creemos que está pasando y el mundo real. Hacemos visible el problema, vemos las consecuencias, asumimos nuestra vulnerabilidad y tomamos con fuerza nuestra responsabilidad, por eso nos enfocamos en ser canales de sensibilización del problema, como padres que perdimos a nuestra hija debido a temas que no pudimos ver, como el fuerte acoso en redes sociales que ella estaba sufriendo.

Sin embargo, por más buena que sea una estrategia no funciona sin una cultura de colaboración. Es por esto que el pilar de nuestras acciones es influenciar en políticas públicas mostrando la transversalidad de este mal, el grave problema de salud mental que estamos atravesando como sociedad y explorar soluciones innovadoras para cambiar una cultura que normaliza la violencia y se exime de toda responsabilidad.

Objetivos & estrategia

El propósito y objetivo de esta fundacción es prevenir el suicidio adolescente asociado a situaciones de acoso escolar físico, verbal, escrito, psicológico y/o en redes sociales, a los que jóvenes y niños están siendo expuestos.

Creemos que lograr disminuir el acoso escolar es un proyecto en tres etapas:

  • · Sensibilización.
  • · Alfabetización.
  • · Implementación de Metodología

Logros

Sensibilización

  • · Conversatorios Starbucks: 4 conversatorios transmitidos por streaming con más de 40 expertos (ONU, ONGs, MINEDUC, Universidades) 1.400.000 visibilizaciones de campaña - Oct 2018.
  • · Campaña MINEDUC Hay Palabras que Matan: una campaña masiva con IA para detectar ciberacoso en Facebook, Instagram y Twitter - Nov 2018.
  • · Documental No Más Bullying: con apoyo de Ripley y Canal 13, producido por La Ventana Chile, logró ser visibilizado en todos los colegios municipales y subvencionados del país en marzo 2019.
  • · Campaña Goodbye Cirberbullying: diseñado por agencia La Familia se produjo una canción inédita de Katy Summer usando IA que fue lanzada en Lollapalooza 2018 y Festival Convive junto con intervención de la fundación. Esta campaña salió finalista en Cannes y obtuvo más de 16 premios en Chile y Latinoamerica incluido mejor idea país en El Ojo de Iberoamerica.

Alfabetización

  • · Charla Yo Elijo Salvar: primera charla de la fundación enfocada en prevención de acoso y suicidio juvenil, a noviembre 2019 más de 150 charlas entregadas por parte de Leli y Emanuel.
  • · Congreso Chile: participación en comisiones de educación de la Camara y Senado por Ley de Ciberbullying y Ciberacoso.
  • · Carabineros de Chile: cápsulas emitidas durante julio 2019 en Radio de Carabineros con mensajes de educación en delito de trato denigrante.
  • · Taller Jóvenes Protagonistas: en 8 regiones de Chile, y con apoyo de INJUV, realizamos un taller para empoderar a más de 250 jóvenes generando acciones para mejorar convivencia escolar.
  • · Charla-taller Renaciendo del corazón a la acción: nueva charla de la fundación enfocada en resaltar la importancia de los vínculos para generar resiliencia.
  • · Seminario Yo Elijo Vivir sin Ciberbullying: con Municipalidad de Las Condes impartimos seminario para padres e hijos motivando conversaciones de las experiencias digitales en familia.