Participación en Seminario Senda Vitacura: ¿Es suficiente estar presentes?

Compartir en:

Leli Zamorano y Emanuel Pacheco expusieron sobre sus experiencias y aprendizajes y comprometieron al auditorio a convertirse en testigos salvadores.

Este martes 3 de mayo Leli Zamorano y Emanuel Pacheco, los creadores de la Fundación Katy Summer a raíz del suicidio de su hija adolescente tras ser víctima de ciberacoso, participaron en el seminario ¿Es suficiente estar presentes?, realizado por la municipalidad de Vitacura.

La actividad contó con las presentaciones previas de la psiquiatra infantil y adolescente y asesora de Senda Previene Vitacura, Catalina Poblete, y del psicoterapeuta Vicente García Huidobro, especialista en adicciones de Nuevo Norte Psicoterapia.

Luego fue el turno de Leli y Emanuel, quienes presentaron su charla “Yo elijo salvar”, que actualmente realizan tanto en Santiago como en diferentes ciudades del país, como Villarrica, Constitución y Chiguayante, con gran convocatoria.

En la charla ambos recuerdan como era la infancia antes, cuando los niños y adolescentes veían lo que estaba disponible en televisión como el Chavo del 8, Marco o Candy, en comparación a la gran oferta de contenidos y series que presenta internet hoy en día.

Luego contaron la historia de su hija Katy, quien se quitó la vida el año 2018 tras ser víctima de cyberbullying mediante redes sociales, y fueron mostrando ejemplos de casos similares ocurridos en el último tiempo, destacando que la depresión es una enfermedad que debe ser tratada, no una condición de salud.

Finalmente comprometieron a todos los presentes a convertirse en testigos salvadores, haciéndolos levantar las manos para afirmar su disposición a tomar conciencia, estar atentos y dar aviso cuando vean que alguien está con un cambio de ánimo o sufriendo en silencio de acoso, sin ser cómplices ni encubridores. “Con una mano en el corazón y una mano arriba hacemos el compromiso”, expresó Leli en el emotivo momento.

Emanuel y Leli destacaron la importancia de saber de las nuevas tecnologías y de enseñar a los niños y adolescentes a tener una autoestima positiva, resiliencia, y a entender que el fracaso no es malo. “Así como para aprender a caminar hay que caerse, tenemos que solidificar ese concepto: para crecer hay que caerse. Hay que aprender, y no tener miedo”, dijo Emanuel al finalizar el seminario”. Leli añadió que, como la violencia digital va variando constantemente, no basta con saber de tecnología: “No es mientras más sé, está más seguro. Es: a mayor nivel de intimidad y unidad, mayor nivel de protección”.

La Fundación Katy Summer nació en memoria y honor a Katy Summer, quien fue víctima de acoso cibernético y se suicidó en 2018. Está dedicada a la sensibilización, alfabetización y prevención de la ciberviolencia y cuidado de la salud mental en niños, niñas y jóvenes, y lo hace mediante charlas, seminarios y talleres. Entre sus principales campañas destacan los Conversatorios Starbucks, Hay Palabras que Matan junto al MINEDUC, el documental No Más Bullying y la campaña Goodbye Ciberbullying. Su libro Yo Elijo Salvar está siendo incorporado en la biblioteca de comunidades educacionales y municipios por su trascendental mensaje de prevención de acoso y resiliencia.

otras publicaciones

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que cuenta con alrededor de 1.500 estudiantes, vio que contar con psicólogas contratadas

La prevención del suicidio y del ciberacoso no debe ser una tarea exclusiva de los colegios. También la Educación Superior tiene un rol importante que

Aquí, más que nunca, el foco está puesto en los estudiantes. Si en otras ocasiones las charlas realizadas por la Fundación Summer incentivaron a los