“Fundación Summer fue la inspiración y motivación para que nuestros jóvenes crearan el Grupo de Apoyo Psicoemocional Estudiantil” 

Compartir en:

Aquí, más que nunca, el foco está puesto en los estudiantes. Si en otras ocasiones las charlas realizadas por la Fundación Summer incentivaron a los directores y psicopedagogos de los colegios a seguir actuando en contra del acoso y ciberacoso, en esta ocasión fueron los estudiantes quienes tomaron cartas en el asunto y se sumaron a la expresión “Yo elijo salvar”.

Tras asistir a una charla realizada por Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, algunos de los estudiantes del Complejo Educacional de Chimbarongo dieron a conocer sus propias vivencias con el bullying y el deterioro que este supuso a su salud mental. “Entre ellos se reconocieron, se identificaron y se reunieron para decidir cómo podían ayudar a tantos jóvenes que, al parecer, necesitaban de un espacio que les permitiera desahogarse, recibir contención y apoyo”, recuerda el director Sergio Vildósola Henríquez.

Luego de dar a conocer sus historias, cuatro estudiantes del centro de alumnos del colegio -al que asisten 819 jóvenes- crearon el Grupo de Apoyo Psicoemocional Estudiantil (GAPE), con el objetivo de brindar a sus compañeros espacios seguros y de confianza donde todos puedan abrirse con sus pares, expresar sus sentimientos y emociones, escucharse y ser intermediarios en las búsquedas de redes de apoyo. “Fundación Summer fue la inspiración y motivación para que nuestros jóvenes crearan el GAPE”, destaca el director.

De acuerdo con la OMS, para evitar que episodios de violencia escolares den pie a intentos de suicidio -como ocurrió con Katy Summer-, es necesario que todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, tomen medidas para prevenir el suicidio.

“Quienes fundaron el GAPE saben que es necesario contar con apoyo en cuanto a salud mental y lo hicieron desde la experiencia, porque saben cuánto cuesta hablar con adultos y que los comprendan y validen lo que les está pasando”, sostiene el director.

Luego de la creación del GAPE, los estudiantes manifestaron la necesidad de invitar a la Fundación Summer para que todos los estudiantes del liceo tuviesen la oportunidad de escucharlos, reflexionar y tomar consciencia del hostigamiento y del ciberbullying. “Creemos firmemente que Evanyely y Emmanuel son las personas indicadas para realizar este tipo de charlas, ya que hablan desde su propia experiencia”, comenta Sergio Vildósola Henríquez.

En su opinión, la charla realizada al interior del establecimiento fue “tremendamente significativa y emotiva, fue un llamado a tomar consciencia de las consecuencias que pueden causar las redes sociales cuando se les da un mal uso, como lo es el ciberbullying, especialmente cómo éste impacta en los jóvenes”.

Después del evento, los estudiantes reflexionaron en torno a los temas expuestos y se comprometieron a ser testigos salvadores. Además, destaca el director, “fue una instancia que sirvió para que muchos jóvenes contaran sus experiencias y cómo se han sentido cuando han estado viviendo situación complejas de diversa índole y lo importante que es saber que cuentan con redes de apoyo para cuando lo necesiten”.

Se trata de un tema, hace hincapié Sergio Vildósola Henríquez, que debe ser abordado con urgencia, puesto que “los estudiantes regresaron a las clases presenciales con carencias en habilidades interpersonales. Consideramos que la educación socio-emocional debiera ser prioridad en los colegios”.

A partir de ahora, el director espera “abrir más espacios para abordar lo socioemocional de manera transversal, entregar todo el apoyo a los estudiantes de GAPE y capacitar a los docentes en la adquisición de herramientas que les permita desarrollar habilidades socioemocionales en sus estudiantes”. En ese proceso, concluye, “lo ideal es invitar a la Fundación Summer a nuestro establecimiento una vez al año, especialmente para las nuevas generaciones de estudiantes que llegan a nuestro liceo”.

otras publicaciones

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que cuenta con alrededor de 1.500 estudiantes, vio que contar con psicólogas contratadas

La prevención del suicidio y del ciberacoso no debe ser una tarea exclusiva de los colegios. También la Educación Superior tiene un rol importante que

“De verdad el día en que asistí a la charla no fue coincidencia”, dice Mauricio Antonio López (46), jefe del Departamento de Educación de la