OASIS Primeros Auxilios Psicológicos

OASIS comprende y resume gran parte de las acciones sugeridas en los modelos revisados. En resumen lo que comparten prácticamente todos los modelos de Primeros Auxilios Psicológicos son la observación, la importancia de la suspensión del juicio y la escucha activa, la vinculación con redes de apoyo y la reducción  del malestar de la persona que requiere apoyo.

¿Por qué OASIS?

La Real Academia Española describe “oasis” como un paraje aislado en el desierto en el que hay agua y crece la vegetación. Pongámonos en el caso, de que llevamos horas, quizás días caminando por el desierto, sentimos hambre, calor, cansancio, sed, etc… y de pronto nos encontramos un oasis. Si eso pasara, por sobrevivencia, caminaríamos hacia él para comer, tomar agua, limpiarnos, refrescarnos y dormir, para poder seguir adelante. No nos quedamos a vivir en el oasis, porque de todas maneras, eventualmente agotaríamos los recursos y tendríamos que abandonarlo. Un oasis permite prepararnos, descansar, y encontrar energía para seguir caminando en el desierto.

Eso es para nosotros un OASIS, una persona que si bien no puede solucionar los problemas que causan las crisis a las personas, si están dispuestas a ser un oasis para ellos/as; un espacio de confort, de calidez, de escucha que permita encontrar suficiente bienestar para seguir adelante. Ser un oasis es ser un alivio para otro, permitir que eso ocurra. Es contener, escuchar, y validar al otro sin hacer preguntas en un mundo donde pocos/as están dispuestos/as, así como el oasis nos da liquido, alimentos y sombra para aliviarnos de la sed, el hambre y el calor de un ambiente que es hostil a la supervivencia del ser humano.