Simone Biles: La campeona que le puso freno a las competencias por su bienestar mental

Compartir en:

El planeta entero estaba expectante, los reflectores eran para ella y los millones de televidentes que veían desde todos los rincones del mundo esperaban otra presentación perfecta de Simone Biles. Acto seguido, se anuncia que la gimnasta de 24 años no competirá en la final por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con 4 medallas de oro conseguidas en Río 2016, Simone Biles se perfiló como la gran favorita de Tokio 2020 y como la mejor gimnasta del mundo en la actualidad, sin embargo, cuando estaba a punto de revalidar todas sus preseas doradas en julio pasado, decidió tomar una drástica decisión: Cuidar su salud mental.

La joven se vio enfrentada a un nivel de presión que estaba más de lo que ella podía controlar y decidió dar un paso al costado para poder velar por su bienestar físico y mental. Si bien su salida de las competencias causó una gran conmoción, sus fanáticos, compañeros, familia, amigos y gran parte de la población la apoyó en su decisión.

La seleccionada nacional de Estados Unidos, se presentó a los Juegos Olímpicos con el peso de revalidar todos sus logros y dejar en lo alto del podio a su país, y también luego de pasar por el juicio contra Larry Nassar, el preparador físico que abusó por más de 40 años de 250 gimnastas estadounidenses.

Simone Biles, confesó a los medios de comunicación que, “antes de competir, me puse cada vez más nerviosa. No me sentía tan segura como debería haber estado con tanto entrenamiento que teníamos desde años antes. Los ejercicios fueron básicamente de vida o muerte, porque fue un milagro que aterrizara de pie cuando hacía los ‘twisties’”.

Fue en ese instante donde la deportista decidió dar un paso al costado de las competencias olímpicas y centrarse en su salud mental. Muchas personalidades del deporte y del mundo salieron en apoyo de la joven, quien se dio cuenta que no estaba sola en la lucha.

La enseñanza que Biles le dejó al mundo, es que no importa si eres famosa o la mejor deportista del mundo, el éxito colma todos los sentidos, pero la felicidad y la paz llenan el corazón. Todos somos vulnerables y mortales todos los días, si, puedes tener miedo, pero el coraje es actuar aún en presencia del miedo, para ser valiente o para ser cobarde necesitamos mucha energía. Que ninguna excusa sustituya tu acción y decisión de poner tu salud mental primero, como lo hizo Simone, ella eligió salvar, ¿y tú?

otras publicaciones

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que cuenta con alrededor de 1.500 estudiantes, vio que contar con psicólogas contratadas

La prevención del suicidio y del ciberacoso no debe ser una tarea exclusiva de los colegios. También la Educación Superior tiene un rol importante que

Aquí, más que nunca, el foco está puesto en los estudiantes. Si en otras ocasiones las charlas realizadas por la Fundación Summer incentivaron a los