Ciber violencia de género: El arma mortal contra las mujeres en internet y en los pololeos.

Compartir en:

Se define como ciber violencia de género a, “toda forma de agresión contra la mujer que se da por medios digitales o en línea, de manera tanto explícita como implícita, presentándose incluso en formas como estrategias de control, aislamiento y manipulación emocional, que afecta principalmente a mujeres jóvenes” (Estébanez, 2018; Pérez, 2019)

La Fundación Katy Summer, tiene como objetivo prevenir el ciberacoso y el suicidio juvenil en Chile por medio de la sensibilización, la alfabetización y el desarrollo de herramientas concretas útiles para ese fin, y en este sentido uno de los principales focos de la fundación es terminar con la ciber violencia de género.

Hoy, en el mundo del internet, según estudio realizado en 2020 por la Fundación Summer, el 52% de quienes viven ciber violencias son mujeres y un 37% tiene entre 15 y 19 años. Esta situación es grave, ya que, para avanzar en los derechos de las mujeres y niñas del mundo, es necesario acabar con las ciber agresiones contra las mujeres.

La ciber violencia se puede dar entre personas que se conocen, como también entre desconocidos, y en relaciones interpersonales como lo son los pololeos. Según Zweig, Lachman, Yahner y Dank, se define como abuso cibernético en la pareja adolescente como “el control, el acoso, el acecho y el abuso de la pareja a través de la tecnología y las redes sociales”.

El acoso o violencia entre las parejas jóvenes se da en diferentes situaciones, por ejemplo: el no permitir que la pareja tenga límites ni espacio personal en el mundo del internet, estar obligado a estar siempre conectados, el control sobre las plataformas o redes del otro y por último como una amenaza exposición adicional de las interacciones privadas.

La investigadora, Lauren Reed, concluyó que un 75% de los jóvenes chilenos han sido abusados digitalmente por su pareja, y que de estos un 38% están en edad escolar y un 56% en estudios superiores. Lo anterior reveló cuan expuestos que están los jóvenes chilenos a la ciber violencia en el pololeo. Este ciber acoso por parte de las parejas ya sea en etapas de formación personal como profesional, puede repercutir en el resto de la vida los jóvenes y adolescentes.

Algunas formas más comunes de ciber violencia en la pareja son:

1.- Bodyshaming: Avergonzar a alguien por su cuerpo


2.- Pornovenganza: Difusión de fotografías o videos de carácter explícitamente sexual por parte de una expareja que tiene como fin la humillación de la víctima.

3.- Sexting no consensuado: Intercambio de contenido sexual a través de las redes sociales sin consentimiento.

Para la sociedad actual, es prácticamente imposible no estar inmersos en un mundo rodeado por la tecnología, sin embargo, siempre hay que tener en cuenta los riesgos que esta puede llegar a tener en la vida de las personas.

Si has sufrido violencia, no dudes en llamar al fono 1455, del Servicio Nacional de la Mujer. Allí podrás encontrar contención, información y contención para víctimas y testigos de violencia. Además, siempre puedes escribir a la Fundación Summer, donde encontrarás un espacio seguro para pedir ayuda.

otras publicaciones

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que cuenta con alrededor de 1.500 estudiantes, vio que contar con psicólogas contratadas

La prevención del suicidio y del ciberacoso no debe ser una tarea exclusiva de los colegios. También la Educación Superior tiene un rol importante que

Aquí, más que nunca, el foco está puesto en los estudiantes. Si en otras ocasiones las charlas realizadas por la Fundación Summer incentivaron a los