¿Cuánto sabes de ciberacoso?

Compartir en:

Aquí tienes algunas formas de Ciberviolencia… ¿Cuántas conoces?

  • Ciberbullying
  • Ciberacoso
  • Grooming
  • Sextorsión
  • Body Shaming
  • Slutshaming
  • Network mobbing
  • Ciberproxenetismo
  • Pedocriminalidad
  • Happy Slapping
  • Doxing
  • Zoom boombing
  • Cyberflashing

En todas estas opciones queda en evidencia que lo virtual no es ficticio y lo que pasa en línea afecta a nuestra vida real.

La Superintendencia de Educación, mostró un aumento de las denuncias en un 86% en el 2020 y no nos sorprendió. En diciembre de 2020 ya habíamos evidenciado esta situación, en nuestro estudio de ciberacoso y salud mental que hicimos juntos a la UDD, StatKnows y el Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación del Ministerio Secretaria General de Gobierno, el 49% de los y las jóvenes entre 15 y 29 años a nivel nacional vivieron ciberacoso en los últimos tres meses al menos en una ocasión y un 65% han sido testigos de ese fenómeno.

La pandemia nos extendió geográficamente y trajo grandes desafíos digitales para los que no estábamos preparados como sociedad, como adultos, como profesionales y menos en los colegios,pero somos hábiles viendo los efectos y no  analizando las causas. El acoso en las escuelas comienza generalmente en las relaciones cara a cara y suele extenderse ágilmente al ámbito online, se trata de una dinámica de abuso y violencia en escolares ejercido por los mismos pares, pero no sucede solo a nivel escolar, educacion superior, sino también se ha visto fuertemente y con efectos tan graves como el suicidio en ambitos laborales, es decir, no solo afecta a los pequeños, sino involucra a adultos, profesionales, incluso trabajadores del area de la salud.

El acoso escolar no es una situación estática solucionable con un buen protocolo de convivencia, sino más bien, es la razón de fondo que genera espacios de mala convivencia, es el enfoque a los síntomas y no las causas. El principal motivo viene de las victimizaciones y sus síntomas que los y las jóvenes pueden estar viviendo. ¿Qué va a pasar cuando volvamos a encontrarnos luego de no habernos visto en casi 2 años?

¿Existe forma de afrontar este fenómeno de una manera integral y positiva o evadir y escapar son las únicas opciones disponibles?

¿Cómo elaboramos estrategias de empatía, solidaridad, compromiso y responsabilidad social que perduren en el tiempo más allá de lo que pueda durar un buen letrero de No más Bullying?

Es fundamental implementar herramientas eficientes de sensibilización que generen conciencia, unión en las comunidades y no discusiones entre apoderados tan fuertes como las que se ven a diario en los grupos de WhatsApp. Involucrar a alumnos y profesores, generar instancias de solidaridad, empatía, responsabilidad social, autocuidado y reportabilidad para prevenir victimización e identificarla de forma temprana antes que evolucione en autolesiones, agresiones a terceros o en suicidio.

Todo privilegio involucra responsabilidad

Las denuncias son solo la punta del iceberg de un problema aún mayor, que es el de la salud mental de los y las jóvenes en Chile. Hay muchas comunidades preocupadas por su prestigio ante las denuncias, pero el prestigio es coherencia de vida, es una relación entre lo que yo digo lo que yo hago y no escapar evitando tener denuncias, educar es seducir con valores, la empatía levanta puentes de comprensión y no de tolerancia.

Lo decimos desde nuestra experiencia. El 22 de mayo de 2018 nuestra hija, Katy Summer, murió por suicidio tras ser víctima de un aterrador ciberacoso por parte de su comunidad escolar, esto  quedó plasmado en su carta de despedida en su frase “me aterra ir al colegio”. ¿Has hablado de este tema con tu hijo o hija?, ¿se siente seguro en su comunidad ya sea presencialmente o vía online?.

El punto principal acá es que, como sociedad, como comunidades escolares,como padres, cuidadores y adultos responsables estamos llegando tarde, pero llenarnos de miedo densifica nuestra realidad y limita nuestro movimiento, ¿Cuántos casos de crisis de pánico has escuchado durante la pandemia?, ¿cuántos casos de alopecia?, ¿cuántos casos de agresiones sin motivos, reacciones agresivas sin justificación?

Pre pandemia, la discusión en temas digitales se centraba en la pertenencia del uso de dispositivos móviles en las aulas de clase. Es decir: se conversaba acerca de dispositivos y no de contenidos, eliminar el dispositivo, ¿era realmente la solución?

La pandemia nos obligó a incorporar ágilmente la tecnología en el proceso de aprendizaje, dejando en evidencia lo poco o nada preparados que estábamos en hacernos cargo de cómo mediar en estos espacios digitales. El foco inicial, aún presente, ha sido en cómo entregar contenidos a través de un medio digital. Pero la conversación en torno a la convivencia, que es lo que más debería preocuparnos, no se ha dado con la misma agilidad ni prioridad que se ha requerido y trae como resultado mayores denuncias.

Estamos culturalmente acostumbrados como sociedad a vivir la desconfianza y rigidez ¨Más vale malo conocido que bueno por conocer¨, hoy necesitamos abrirnos a la sensibilización que nos hace entender y genera un compromiso. ¿En quien vamos a confiar?, ¿en el problema o en nuestras capacidades?

Todos necesitamos un cierto nivel de presión  para lograr un mejor nivel de eficacia, nosotros como Fundación Summer creemos que ser positivos significa que hay mucho por hacer que aún no hemos hecho y los estudios que hemos realizado demuestran que esto no es sólo asunto de niños  niñas, sino de jóvenes / adultos hasta 29 años (rango encuestado).

¡Libertad de expresión no es libertad de agresión!

Todos necesitamos un cierto nivel de presión  para lograr un mejor nivel de eficacia, nosotros como

Es necesario valorar que haya una mayor sensibilización y desnormalización de estas formas de violencia, que los estudiantes denuncien estas prácticas ya que el grupo más grande involucrado en dinámicas de acoso y ciberacoso son los testigos!, No sepulten su grandeza en justificaciones y excusas para no hacer nada, renunciando a lo que sí podemos hacer.

Es por esto que todo aquel que presencie situaciones de ciberacoso no debe fomentar la situación convirtiéndose en un testigo cómplice o simplemente quedarse callado como un testigo encubridor, No den like, no compartan los contenidos que agreden a otros, asegúrense que quien esté viviendo situaciones de acoso y ciberacoso  esté acompañado de alguien responsable y conviértanse en testigos salvadores que cambian la cultura.

El mundo es un lugar peligroso, no por aquellos que hacen mal, sino por aquellos que miran y no hacen nada” – Albert Einstein

otras publicaciones

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que cuenta con alrededor de 1.500 estudiantes, vio que contar con psicólogas contratadas

La prevención del suicidio y del ciberacoso no debe ser una tarea exclusiva de los colegios. También la Educación Superior tiene un rol importante que

Aquí, más que nunca, el foco está puesto en los estudiantes. Si en otras ocasiones las charlas realizadas por la Fundación Summer incentivaron a los