“La charla de Fundación Summer permite sensibilizar a víctimas y victimarios”

Compartir en:

 

Por Amanda Marton

Sensibilizar. No es un verbo cualquiera: significa hacer que una persona se dé cuenta de la relevancia o el valor algo, que preste atención a lo que se dice o se pide. Y en un contexto de acoso escolar, este verbo cobra aún más importancia.

Sensibilizar es algo la Fundación Summer hace con mucho cariño y que Marta Villarreal Barlaro, directora del Colegio Técnico Naciones Unidas Puerto Montt, quería para su establecimiento.

Con 1.200 estudiantes, la directora se vio en la necesidad de abordar en su colegio el bullying luego de que se enterara de casos de intentos de suicidio allí. “Como forma de abordar y prevenir este y otros temas socioemocionales decidimos contar con la ayuda de la Fundación Summer”, comenta Marta Villarreal Barlaro.

Se trató de una iniciativa particularmente urgente de cara a septiembre, conocido por ser el mes de la prevención del suicidio y donde se refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este tema.  

La directora dice que eligió a la Fundación Summer debido “a la dramática situación experimentada con su hija”. Katy decidió terminar con su vida tras una serie de episodios de bullying y cyberbullying, por lo que no se sentía bien en su comunidad escolar, donde pasaba más de ocho horas diarias.

“Creo que por eso Emanuel y Evanyely eran los más idóneos de poder relatar desde su experiencia todo lo vivido, pues así sería más significativo el aprendizaje de los estudiantes y de los apoderados”, sostiene.

Marta Villarreal Barlaro afirma que la experiencia de la charla de la Fundación Summer en su colegio fue “hermosa, tremendamente significativa, además de preventiva, pues para nosotros, madres y padres, nos permitió darnos cuenta que a veces creemos que está todo bien, que tenemos una familia bien conformada o casi perfecta y no vemos indicios de una situación en la que nuestras/os hijas/os necesitan apoyo y ayuda”. 

La directora cree que la charla puede mejorar el ambiente y el clima escolar, porque así los estudiantes se dan cuenta de la preocupación del colegio hacia ellos. “Al saber que tienen un equipo de profesionales con los cuales pueden contar en el área de Convivencia Escolar, y también ayuda a mejorar el clima del aula, pues la charla de la Fundación Summer permite sensibilizar a víctimas y victimarios”, explica.

Tras el evento, la experta consideró que la evaluación de los participantes ha sido “buenísima”: “muchos han agradecido la preocupación del colegio y por supuesto en nivel cercano y la propiedad en el abordaje del tema de los expositores”.

Ahora, la directora tiene varias expectativas. “En primer lugar, aprender a prevenir el acoso. En segundo, mantener un diálogo abierto con los padres y los estudiantes que nos permita identificar los signos de un problema o hacer que las autoridades sean conscientes del acoso persistente, la intimidación cibernética o los altercados físicos”, detalla. Asimismo, pretende “reforzar la tolerancia y la inclusión mientras se deja claro que el comportamiento intolerante o abusivo será objeto de medidas disciplinarias y responder rápidamente a las acusaciones de acoso escolar y mantener a los padres de cada niño involucrado en el incidente en el circuito”.

Marta Villarreal Barlaro insiste en que volvería a invitar “sin duda alguna” a la Fundación Summer a su colegio y reflexiona en que es “tremendamente importante abordar el acoso escolar porque este tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas a través de sus variadas formas”.

“En el colegio podemos evidenciar que las víctimas de este tipo de intimidación suelen retirarse de las interacciones sociales, pueden presentar bajo rendimiento y malos resultados en la escuela y sufrir ansiedad o depresión; por ello es fundamental que padres, profesores y directivos reconozcamos nuestro papel en la prevención del acoso escolar”, concluye la directora que, como otros profesionales dedicados a la educación, también ha elegido salvar.

otras publicaciones

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que cuenta con alrededor de 1.500 estudiantes, vio que contar con psicólogas contratadas

La prevención del suicidio y del ciberacoso no debe ser una tarea exclusiva de los colegios. También la Educación Superior tiene un rol importante que

Aquí, más que nunca, el foco está puesto en los estudiantes. Si en otras ocasiones las charlas realizadas por la Fundación Summer incentivaron a los